9 de octubre de 2008

Día de la Comunidad Valenciana

Castellón, Valencia y Alicante celebran hoy el día de la Comunidad Valenciana. Tal día como hoy, hace 700 años que el rey Jaime I el Conquistador entró en Valencia, después de cinco meses de intenso asedio a la ciudad que por entonces era musulmana. Con Jaime I nació el Reino de Valencia, un estado autónomo dentro de la Corona de Aragón al que dotó de sus propias leyes (els "Furs"), su moneda (els "rials valencians"), y su institución de gobierno (els "jurats").

La Comunidad Valenciana ha despertado hoy con alerta naranja. Y con la mirada en el cielo, hemos salido de casa a vivir uno de los actos más emotivos programados para hoy. La procesión cívica con la Real Senyera . A lo largo de la mañana, la alerta naranja se ha convertido en roja, pero a los miles de valencianos que nos hemos reunido en la Plaza del Ayuntamiento no nos ha mermado ilusión. Es un acto al que acuden familias enteras. A mi lado, he tenido la suerte de coincidir con una abuela que relataba a su nieto todos los detalles que iban sucediendo a nuestro alrededor. Sin duda, una de las mejores fuentes de información en estos temas, la familia. Tradiciones que van pasando de generación en generación años y años...

Sin quitar la vista de vez en cuando de las nubes que cubrían amenazantes nuestro cielo, -como intentando sujetarlas-, hemos vivido, con agitación de sentimientos, cada uno de los actos que han ido sucediéndose en la Plaza. Uno de ellos, la llegada, entre aplausos efusivos, de una sección del ejército con banda y música que venían hasta la puerta del Ayuntamiento a rendir honores a la Senyera.






Faltaban unos minutos para las 12 del mediodía, cuando la Real Senyera ha hecho su aparición en el balcón del Ayuntamiento ante las muestras de alegría y cariño de todos los valencianos (de origen o sentimiento) que ya teníamos los ojos puestos en ella, a la vez que sonaban las 21 salvas de saludo a la bandera.

A los acordes del Himno Nacional la Seneyra ha ido descendiendo del balcón hasta la calle, recta, como manda la tradición, ya que al ser Real no puede inclinarse ante nada ni ante nadie. En su pequeño trayecto, unas notas del Himno Regional emitidas por el reloj del Ayuntamiento se han sumado al acto.





A pie de calle, el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo era el encargado este año de portar La Senyera en el recorrido de la procesión cívica que ha dado comienzo en ese m
omento. En la comitiva, el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, la Presidenta de les Corts, Milagrosa Martinez, resto de autoridades y componentes de estamentos valencianos, Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, se han dirigido por la Plaza del Ayuntamiento, calle de San Vicente y Plaza de la Reina hasta la puerta de los Hierros de la Catedral, donde la Real Senyera ha sido recibida por el Arzobispo García-Gasco. A continuación se ha celebrado un Te Deum presidido por García-Gascó, en el que ha participado la orquesta del Conservatorio Comarcal "Josep Climent", que conjuntamente con la coral catedralicia han interpretado el Te Deum compueso en el año 1994 por el prefecto de música sacra de la Seo, Josep Climent y cuya letra es una traducción del texto original en latín realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral, Josep Alminyana, ambos fallecidos.

Después de la ceremonia religiosa, la comitiva ha abandonado la Catedral por la puerta de la Almoina, atravesando la calle Barchilla, plaza de la Reina, calle de la Paz hasta llegar al Parterre,




donde se encuentra la estatua de Jaime I, a cuyos pies se han depositado coronas de laurel y se han interpretado los Hinmos Regional y Nacional.



Por las calles Pintor Sorolla y Barcas, la Real Senyera ha regresado al Ayuntamiento, a su vitrina del Archivo Municipal.

Se ha calculado que unos 80.000 valencianos han ocupado todo el recorrido de la procesión cívica, demostrando un año más el respeto y cariño que profesan a su Real Senyera.

Los actos conmemorativos matinales se han cerrado como no podía ser de otra forma en Valencia, con una estupenda mascletá en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotécnia "El Portugués", que ha puesto el broche de oro a la mañana.


Maat



No hay comentarios: