29 de enero de 2008

Y van.....50

De vez en cuando los informativos nos traen alguna noticia buena y simpática. Y por supuesto, nos alegra un poco el momento. Cosa que se agradece...sobre todo en época pre-elecciones. La noticia agradable de hoy ha sido recordar que con esta fecha, celebran sus bodas de oro Joanne Woodward y Paul Newman. Ahí es nada. Cincuenta años de unión. Si eso ya tiene mérito en los días que vivimos, mucho más tratándose de un pareja de actores de Hollywood. Hay una frase muy citada de Paul que pronunció en una ocasión cuando le preguntaron cual era el secreto de su matrimonio: ¿Para que buscar una hamburguesa fuera si en casa tienes un solomillo? Será ese o no el secreto, ellos lo sabrán. Lo cierto es que ahí siguen...
Se enamoraron durante el rodaje de la película "El largo y cálido verano", en la que ambos compartían cartel. Por aquel entonces , Paul Newman estaba casado con Jackie Witte y tenían tres hijos. Por su parte, Joanne, mantenía una relación con el escritor Gore Vidal. Rompieron sus respectivos lazos afectivos y se casaron el 29 de Enero de 1958 en Las Vegas.
Ese mismo año, Joanne ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en la película "Las tres caras de Eva". En el año 1960, era la primera actriz que tenía una estrella en la avenida de La Fama de Hollywood.


Y ya que estoy escribiendo sobre esta pareja, me apetece mucho recordar una de las películas que más me ha impactado de todas las que he visto. Se trata de "La gata sobre el tejado de zinc", que interpretó Paul Newman junto a Elizabeth Taylor en el año 1958, y que no cabe duda, lo encumbró en su carrera cinematográfica. En mi modesta opinión, la mejor interpretación de cuántas ha rodado. Basada en una obra para teatro de Tennesse Wilians fue llevada a la gran pantalla con guión adaptado por James Poe y Richard Brooks (director). La película reunió 6 nominaciones al Oscar: a la mejor película, al mejor actor, a la mejor actriz, al mejor director, al mejor guión adaptado y a la mejor fotografía.

Os comentaba que esta película me impactó por varios motivos, pero destaco sobre todo los diálogos agudos, intensos, desgarradores, que mantiene Brick (Paul Newman) con su padre (Burl Ives) y una de las secuencias finales de la película, cuando Brick, desde la barandilla de la escalera grita a su esposa Maggi (Elizabeth Taylor):

-Maggi......ven, sube.

Ella, sube a toda prisa a la habitación de ambos.... (¿y quien no?)

-cierra con llave- le pide Brick.....

la mirada que ambos se dirigen, sobre todo la de él hacia Maggi.... es indescriptible. Nunca tan pocos segundos de cine han insinuado tanto. Sencillamente magistral.

Y bueno, parece que me desvié del tema central.... Actualmente Joanne y Paul viven alejados de Hollywood, en un apacible rancho en Connecticut. Según palabras del actor: mi mujer y yo hemos encontrado allí un bonito cementerio.

Hasta eso han decidido juntos..... ¡Que tarde muchos años.....!

MAAT

No hay comentarios: