14 de octubre de 2007

"L.S."

Hoy traigo hasta "El rincón de mis amigos" a L.S.

L. y yo somos amigas hace un par de lustros...
Tanto L. como su esposo F. son unos excelentes amigos. De los que están ahí, siempre. Con los que puedes contar en cualquier hora y momento. Hemos compartido alegrías, tristezas y momentos difíciles en los que la presencia de unos verdaderos amigos es clave para seguir adelante.
Os contaré que L. es americana, de Michigan. Decidió venirse a España hace años y aquí conoció a F. , se casaron y se quedó "para siempre" en tierras valencianas.
De L. os diré que es rubia, de piel muy blanca, ojos color azul grisáceo. Es una persona alegre, detallista, trabajadora, práctica, tolerante, ama a los animales, y le gusta levantarse temprano, y llamo temprano pues a las 5 o 6 de la madrugada....

-L. me consta que visitas mi blog asiduamente. Mi espacio es tuyo. ¿Comenzamos hablando de Michigan?
-Muy bien. Verás, Michigan es un estado de los EEUU, situado en el norte del centro del país. Michigan significa "Gran Lago" y es de ahí de donde este estado toma su nombre. Dicho lago, es el único, de los cinco grandes lagos que tiene Norteamérica, que está totalmente dentro de EEUU, los otros cuatro, se comparten con Canadá. Es el quinto en extensión del mundo,57.700 kilómetros cuadrados, y a lo largo de sus costas, viven 12 millones de personas. Es la reserva más grande de agua potable del mundo y sus aguas son cristalinas de color verde-turquesa. "Mi pueblo" se llama Grand Rapids, pertenece al condado de Kent y es la segunda ciudad más grande de Michigan. Se asienta a orillas del Grand River y está situada a 50 kilómetros del lago. En éstas fechas, lo que más echo de menos al recordar el sitio done nací, es poder admirar el cambio de estaciones y los colores tan intensos que trae ésta época del año como por ejemplo, el rojo-bermellón, que allí es especialmente precioso.

-¿Por qué España L.?
- Cuándo terminé mi carrera de Filología Inglesa, tuve la oportunidad de venir a España para hacer un año de prácticas de trabajo. La oferta más larga en tiempo era Valencia, y no dudé en la elección. Mi destino fue Valencia.

-¿Cómo fueron tus primeros años por estas tierras?
-Hubo de todo. La comprensión del idioma me resultó difícil. Acoplarme al entorno, también. Captar el sentido del humor del carácter valenciano también me costó lo mío. Lo mejor de todo fue el comprobar que aquí la gente tenía tiempo para trabajar y para divertirse. A las horas de juerga, vida social, fiestas como las fallas y en general a la vida de calle que se hacía en Valencia cuando llegué, no tardé mucho en acostumbrarme. Por entonces compartía piso con otra chica
americana.

-¿Que es lo que más te gusta de nuestro país que ya casi es el tuyo?
-La sociabilidad de sus gentes. Su hospitalidad . Y el ver como saborean la vida, sabiendo incluir un poco de "vacaciones" en su vida diaria.

- Si pudieras, ¿qué te traerías de "tu pueblo", cómo tú lo llamas?
-
El nivel de vida. Los sueldos son más altos y los precios más bajos que por aquí. Y el trabajo. Allí hay trabajo para todos. También el civismo de la gente. En "mi pueblo", la gente cuida mucho, hasta el extremo a veces, lo que es de todos.

-Hace poco tiempo, tu hija, marchó a EEUU a cursar su último año de carrera. No sólo terminó la carrera, sino que se os casó, os ha hecho abuelos y se ha quedado a vivir allí...Un record. Nunca esperabais una cosa así... ¿Hablamos de los hijos?
-A.L. ha sido el foco principal durante muchos años de problemas y satisfacciones que han llenado el cupo de nuestra vida. Ahora, sabes que mantenemos contacto diario por mail, y los fines de semana sesiones interminables de teléfono. Pero salvando que está tan lejos, me da tranquilidad el saber que "allí" no le va a faltar trabajo, y que sé que vive y se encuentra bien. De todas formas, siempre que toco el tema de los hijos no puedo dejar de preguntarme si en realidad, lo habré sabido hacer bien...

-Definete a ti misma ....¿quieres?

-Uffff.....optimista, positiva, no soy rencorosa, agradecida. Gracias a los que me rodean no soy una isla. Como nota negativa, reconocer que no soy muy disciplinada. Y que muchas veces, me dejo llevar por el miedo al fracaso y eso me frena.

-¿Que valoras más en una persona?
- Suelo intentar aceptar a cada persona en su conjunto. No tengo "generales" predilecciones. Eso me funciona.

-¿A qué temes L?
-Ahora mismo a la inseguridad financiera. A una vejez sin recursos suficientes y sobre todo a la falta de salud.

-Ya sé que tu fuerte no es la cocina. Pero me consta que lo intentas. ¿Qué es lo que más te gusta cocinar?
-
NADA. Pero la pechuga al tomillo me sale muy buena. (Carcajada)

-¿Qué valoras más en una amistad?
- La fidelidad y que me acepten como soy.

-¿Qué te saca de quicio?
-Que coma alguien a mi lado "haciendo ruidos"

-Dime algo de lo que te gusta hacer en tu tiempo libre.
-Leer y últimamente consultar revistas de decoración y darle vueltas a mi proyecto-ilusión...

-Me lo pones en las teclas, L. ¿Me cuentas tu proyecto ilusión?

-Verás... en el edificio donde vivimos, hay un piso, el ático, que es de la comunidad y está vacío y abandonado muchos años. Me gustaría poder comprarlo, acondicionarlo y ofrecerlo a una ONG de las que ayudan a mujeres maltratadas, como vivienda de acogida para alguna familia con problemas. Espero poder verlo cumplido...

-¿Algún libro que te dejara huella?
-Si, precisamente uno que tu me dejaste, "Las voces del desierto " de Marlo Morgan. Es de esos libros, que cuando los lees, trazas una raya y dices eso de: a partir de ahora...

-¿Duermes bien?
-No como quisiera. No puedo evitar el despertarme todas las noches tres o cuatro veces...

-¿Que deseas para el futuro?
Un trabajo estable. Salud para los míos. Y que F. deje de hacer "trampas" con el dejar de fumar... Y a largo plazo, cuando me jubile, colaborar con alguna ONG que ayude a mujeres maltratadas.

-¿Que aconsejarías a la generación que nos sigue, la de nuestros hijos...?
-Que sean tolerantes, que no juzguen y que acepten a la gente como es.

-Para terminar, L. ¿crees que realmente "hay algo después."..?
-
Si. Lo aseguro gracias a una experiencia que tuve a los 14 años muy difícil de explicarte y en la que ví y sentí "todo muy claro". Algún día te hablaré de ello...

Gracias L. primero de todo por atenderme, por dejarme "entrar" en tus cosas para publicarlas en mi Blog. En realidad, comenzamos la "entrevista" como una medio-broma y tengo que reconocer que ha sido algo serio, profundo y gratificante. Un placer...









No hay comentarios: