26 de julio de 2007

La America's Cup, coquetea de nuevo en Valencia


Tan solo 22 días después de coronar a Alinghi como campeón de la trigésimo tercera edición de la America's Cup, Valencia ha vuelto a ser reelegida como ciudad sede de la competición el próximo año 2009. Así lo anunció Michele Bonnefous, presidente de ACM en un emotivo acto celebrado esta tarde en el puerto de Valencia. De este modo, el equipo suizo volverá a actuar como local en las regatas, que ya se iniciarán el próximo año. Al igual que la pasada edición, el programa oficial de competición contempla la disputa de dos regatas previas, en este caso en 2008.La primera se celebrará en Valencia, en Julio, y la segunda en otra ciudad europea, en otoño. Posteriormente, ya en abril de 2009, dará comienzo la fase definitiva de la prueba. Al margen de Alinghi, cuatro equipos ya han oficializado su inscripción en la 33 America's Cup. Se trata del Desafío Español (que actuará como Challenger of the record-primer desafiante), el Team Shosholoza (Suráfrica), Team Origin (Inglaterra), y TNZ (Nueva Zelanda).
La gran novedad de la próxima edición es sin duda que los barcos serán más grandes y más rápidos. Según palabras de Brad Butterworth, patrón de Alinghi, "estamos intentando desarrollar algo más emocionante, estos barcos han sido fantásticos, pero han llegado al final de su vida, y estamos buscando algo más grande, más rápido y más complejo de navegar".
Hoy, se ha comunicado, que la Class Rulee, la regla que ordena el diseño de los barcos participantes, estará disponible el 31 de Octubre próximo, así como las reglas de competición, el formato de sus diferentes fases y el reglamento.
Y ya, a nivel personal, y como valenciana, deciros que me siento orgullosa del esfuerzo tan grande que se ha realizado en Valencia, desde que fue elegida para acoger la celebración del trofeo deportivo más antiguo del mundo. Se creó la infraestructura más grande y moderna de Europa en el puerto, con un millón de metros cuadrados, que abarca: 12 bases para los equipos participantes, situadas en la curva de la dársena interior del puerto y que han sido creadas, ganándole terreno al mar, servicios para superyates, una marina para más de 600 barcos, un edificio emblemático de cara al canal, el Veles e Vents. Se trata de un club de propietarios desde dónde pueden contemplarse vistas panorámicas, tanto de la dársena interior, como de las competiciones que se desarrollan en el mar, así como seguir la preparación, entrada y salida de las embarcaciones en cada regata. La gran transformación del puerto la ha constituido la construcción del canal y la bocana, que permite a las embarcaciones un acceso rápido al campo de regatas, (15 minutos), y por último el AC Park (23 bares y restaurantes, más de 30 zonas interactivas) tres pantallas gigantes para seguir las regatas y un anfiteatro de conciertos.
Más de 6 millones de personas, han vivido, en directo,la emoción del evento, y las imágenes de tv han alcanzado una audiencia mundial de 4000 millones de espectadores (total desde 2004).
Ahora mismo, ya se está trabajando, duro, para conseguir que la 33ª America's Cup sea un nuevo éxito.Lo será. No lo dudo. Está en las mejores manos...
Maat


No hay comentarios: